La vendimia 2016 ha finalizado en Finca la Legua con éxito y sin contratiempos.
El 18 de octubre comenzábamos a vendimiar la parcela de Garnacha y el 27 de octubre, entraba en bodega la uva de la variedad Cabernet Sauvignon, que necesitó de unos días más de sol para rematar su maduración.
Si la comparamos con la del año pasado, la vendimia 2016 ha sido algo tardía, debido a las condiciones climatológicas a las que ha estado expuesto el viñedo y han ido retrasando su ciclo vegetativo. Ya la brotación comenzó con un retraso de unos 15 días respecto a lo habitual, lo que retardó a su vez la floración y el cuajado. Las sucesivas olas de calor africano que sobrevinieron durante los meses de julio-agosto, con temperaturas de hasta 39ºC, paralizaron la maduración de la uva que no completó el envero hasta muy entrado el mes de septiembre. El mes de octubre trajo temperaturas más frescas y lluvias moderadas lo que alivió el estrés hídrico de las plantas, permitiendo que concentraran su esfuerzo en la plena maduración de las uvas.
Con todo ello, la vendimia ha sido escasa en cantidad con uvas muy pequeñas, si bien muy concentradas, al tener un porcentaje de superficie de hollejo muy alto en proporción con la pulpa.
En cambio, en cuanto a calidad, ha sido muy buena, con uvas en un excelente estado sanitario y una altísima concentración polifenólica que nos va a permitir una buena extracción de aromas y color.
Os seguiremos contando. De momento, los vinos de la cosecha 2016 están fermentando a buen ritmo y generando grandes expectativas.